Didáctica del Emprendimiento y la Innovación

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

“Entre más conexiones hago más lejos puedo llegar en el mundo para hallar inspiración y oportunidades en cada persona que encuentro”

Matt Pyte

 ¿Qué transforma a este “curso” en una excelente “experiencia de aprendizaje”?

        • Aprendizaje de experiencias y buenas prácticas usadas en escenarios reales del ecosistema emprendedor de Iberoamérica.
        • Obtener recursos didácticos para crear diseños instruccionales atractivos y útiles.Tutoría permanente con un equipo de expertos para adecuar los contenidos del curso al campo específico de actividad profesional del participante.
        • Ejercitar cómo diseñar y aplicar estrategias didácticas adecuadas para cada contexto sociocultural y ecosistema institucional.

 ¿Cuáles son los requisitos previos?

        • Experiencia práctica en procesos de consultoría, educación superior y/o formación profesional.

       

      • Disponer de un mínimo de 5 hs semanales, durante 10 semanas consecutivas, que se puedan dedicar con exclusividad a las actividades de aprendizaje y práctica del curso.

 ¿Qué voy a aprender en este curso?

        • Diseñar y conducir procesos de aprendizaje de buenas prácticas para emprender e innovar de estudiantes universitarios, participantes en cursos de formación profesional y programas de capacitación para empresas.

       

      • Usar estrategias para sensibilizar la capacidad para innovar y estimular comportamientos emprendedores en las organizaciones.

 ¿A quiénes está dirigido?

        • Este es curso está diseñado para todas las personas que necesitan desarrollar y/o mejorar su habilidad para desempeñarse como formadores o consultores con competencias profesionales para la enseñanza del emprendimiento y la innovación.

       

      • El curso facilita la creación de grupos expertos de profesores y consultores que realicen sus propios programas de empoderamiento emprendedor e implementaciones de procesos de innovación en instituciones educativas, organismos de gobierno, organizaciones para el desarrollo social y las empresas.

 Contenidos

      1. Unidad 1: ¿Cómo aprovechar este curso?

     

        • Lo hacemos fácil y útil Inducción a la metodología del curso y sus herramientas. Guías de ayuda para aprovechar los recursos. Cronograma. Descripción de las razones por las que el participante puede esperar buenos resultados de este curso.

     

      1. Unidad 2: Facilitar los Procesos de Aprendizaje

     

        • Estilos de Aprendizaje. Base conceptual de la didáctica adecuada a cada estilo de aprendizaje.

     

        • Estimular la atención. Estrategias didácticas para estimular la atención de los estudiantes adultos durante sus proceso de aprendizaje.

     

        • Rasgos del Aprendizaje de los Adultos. Recomendaciones prácticas para planificar estrategias, diseñar y usar recursos en la educación superior y la formación profesional continua.

     

      1. Unidad 3: Buenas Prácticas

     

        • Campamentos de Innovación. Metodología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile (entrevista).

     

        • Aprender a Emprender con Código Abierto. Análisis crítico de la instrucción monodisciplinar que descuida el aprendizaje de habilidades sociales que forman la base del talento para el liderazgo, los espíritus visionarios e innovadores y las aptitudes que permiten hacer “buenos negocios”
        • Encuentros de Vinculación para Emprendedores. Metodología de intervención para formación y asistencia a emprendedores creadores de empresas implementada en una Agencia para el Desarrollo Local (entrevista)
        • Perspectivas para la estimulación del emprendimiento en la educación superior Entrevista al Prof. Jaime Andrés Baena (Colombia) sobre las competencias profesionales y las características personales del formador de emprendedores.
        • El estado del arte de la formación de emprendedores en Universidades de Latinoamérica. Entrevista al Prof. Miguel Angel Nuñez (Agentina) sobre talentos, contenidos y metodologías para enseñar a aprender a emprender.
        • Fighter Corner para Emprender. Entrevista al Lic. Pablo Sela (Red EmprendeSUR) para analizar el perfil personal y talento profesional para el gerenciamiento de incubadora del empresas y los factores que facilitan los procesos de emprendizaje.

     

      1. Unidad 4: Naturaleza Emprendedora

     

        • Sumario. Mediante dos casos de emprendimientos de base tecnológica presentados con videos se recogen los testimonios de los propios equipos emprendedores. Se analiza la naturaleza del ser emprendedor y las características de los eventos emprendedores.

     

        • Casos de estudio. Una innovación en TIC aplicada a la agroindustria y un spin-off en la industria farmacéutica para sustituir importaciones.

     

        • Habilidades sociales para emprender. Bases del proceso emprendedor y el fundamento crítico para conceptualizar el “modelo de negocio”.

     

        • Estrategias del proceso emprendedor. Análisis de las claves estratégicas que facilitan razonables expectativas de éxito.

     

        • Rasgos diferenciales en la naturaleza emprendedora. Respuestas prácticas para la cuestión “¿cómo funciona el mundo de los negocios”

     

      1. Unidad 5: El Capital Social

     

        • Sumario. Aprendizaje y ejercicio para comprender cómo funcionan las redes sociales personales y profesional de apoyo durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, el emprendimiento y la innovación. Guías estratégicas y recursos para diagnosticar y gestionar el capital social de profesores y estudiantes.

     

        • Introducción al Capital Social. Cómo se construyen y fortalecen los lazos interpersonales sociales y profesionales para enseñar, aprender y apalancar el progreso emprendedor.

     

        • Grafos e Indicadores. Prácticas sobre cómo se estructuran las redes sociales personales y profesionales de apoyo. Tipos, propiedades y utilidad de los contactos.

     

        • Recursos para Lograr Recursos. Guía práctica sobre los procesos para construir y consolidar el capital social de estudiantes, profesionales y trabajadores.

     

        • Influencia y Persuación. Claves y recomendaciones prácticas para desarrollar capacidad de persuasión de profesores, estudiantes y emprendedores.

     

      1. Unidad 6: Estrategias y Recursos Didácticos

     

        • Comunidades de Práctica. La nueva frontera educativa. Modelos de gestión.

     

        • Storytelling. El arte del relato para vincular al emprendedor con su sociedad y a su emprendimiento con el mundo. Prácticas para construir “buenas historias”.

     

        • Flipped Classroom. Innovando en el modelo de instrucción. Modelos de diseño y gestión de “aulas invertidas”.

     

        • Entrevistas como Objetos de Aprendizaje. Cómo aprovechar encuentros con personalidades, modelos de rol y expertor en el aula para transformar «relatos» en experiencias y «ejemplos» en buenas prácticas.

     

        • Herramientas Estratégicas de la Educación Emprendedora. Mentores y estudios de casos. Repositorio de actividades innovadoras para incorporar en diseños instruccionales atractivos, estimulantes y útiles para aprender a emprender e innovar.

     Modalidad

            • Íntegramente online, con teletutorías y asistencia técnica 24×7 por email y mensajería.

           

            • Duración estimada, dependiendo de la dedicación e interés del estudiante, entre 50 y 70 horas reloj que se pueden distribuir en 10 semanas calendario.

           

            • Objetos de aprendizaje audiovisuales y apuntes descargables para poder realizar las actividades de aprendizaje online u off-line según la preferencia del estudiante.

           

          • Plataforma de aprendizaje navegable desde ordenadores de escritorio, portátiles y/o dispositivos móviles de cualquier entorno operativo.

     

    Programa formativo bajo demanda

    Este es un programa que se ofrece bajo demanda. Si le interesa realizar este programa en forma individual o para los integrantes de su organización, por favor envíe su petición con el Formulario de Contacto, ¡Gracias!
     

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AEPD que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR
Aviso de cookies