Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente
“Entre más conexiones hago más lejos puedo llegar en el mundo para hallar inspiración y oportunidades en cada persona que encuentro” Matt Pyte
|
¿Qué transforma a este “curso” en una excelente “experiencia de aprendizaje”?
-
-
-
- Aprendizaje de experiencias y buenas prácticas usadas en escenarios reales del ecosistema emprendedor de Iberoamérica.
- Obtener recursos didácticos para crear diseños instruccionales atractivos y útiles.Tutoría permanente con un equipo de expertos para adecuar los contenidos del curso al campo específico de actividad profesional del participante.
- Ejercitar cómo diseñar y aplicar estrategias didácticas adecuadas para cada contexto sociocultural y ecosistema institucional.
-
-
¿Cuáles son los requisitos previos?
-
-
-
- Experiencia práctica en procesos de consultoría, educación superior y/o formación profesional.
- Disponer de un mínimo de 5 hs semanales, durante 10 semanas consecutivas, que se puedan dedicar con exclusividad a las actividades de aprendizaje y práctica del curso.
-
-
¿Qué voy a aprender en este curso?
-
-
-
- Diseñar y conducir procesos de aprendizaje de buenas prácticas para emprender e innovar de estudiantes universitarios, participantes en cursos de formación profesional y programas de capacitación para empresas.
- Usar estrategias para sensibilizar la capacidad para innovar y estimular comportamientos emprendedores en las organizaciones.
-
-
¿A quiénes está dirigido?
-
-
-
- Este es curso está diseñado para todas las personas que necesitan desarrollar y/o mejorar su habilidad para desempeñarse como formadores o consultores con competencias profesionales para la enseñanza del emprendimiento y la innovación.
- El curso facilita la creación de grupos expertos de profesores y consultores que realicen sus propios programas de empoderamiento emprendedor e implementaciones de procesos de innovación en instituciones educativas, organismos de gobierno, organizaciones para el desarrollo social y las empresas.
-
-
Contenidos
-
-
- Unidad 1: ¿Cómo aprovechar este curso?
-
-
- Lo hacemos fácil y útil Inducción a la metodología del curso y sus herramientas. Guías de ayuda para aprovechar los recursos. Cronograma. Descripción de las razones por las que el participante puede esperar buenos resultados de este curso.
-
-
- Unidad 2: Facilitar los Procesos de Aprendizaje
-
-
- Estilos de Aprendizaje. Base conceptual de la didáctica adecuada a cada estilo de aprendizaje.
-
-
-
- Estimular la atención. Estrategias didácticas para estimular la atención de los estudiantes adultos durante sus proceso de aprendizaje.
-
-
-
- Rasgos del Aprendizaje de los Adultos. Recomendaciones prácticas para planificar estrategias, diseñar y usar recursos en la educación superior y la formación profesional continua.
-
-
- Unidad 3: Buenas Prácticas
-
-
- Campamentos de Innovación. Metodología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile (entrevista).
-
-
-
- Aprender a Emprender con Código Abierto. Análisis crítico de la instrucción monodisciplinar que descuida el aprendizaje de habilidades sociales que forman la base del talento para el liderazgo, los espíritus visionarios e innovadores y las aptitudes que permiten hacer “buenos negocios”
- Encuentros de Vinculación para Emprendedores. Metodología de intervención para formación y asistencia a emprendedores creadores de empresas implementada en una Agencia para el Desarrollo Local (entrevista)
- Perspectivas para la estimulación del emprendimiento en la educación superior Entrevista al Prof. Jaime Andrés Baena (Colombia) sobre las competencias profesionales y las características personales del formador de emprendedores.
- El estado del arte de la formación de emprendedores en Universidades de Latinoamérica. Entrevista al Prof. Miguel Angel Nuñez (Agentina) sobre talentos, contenidos y metodologías para enseñar a aprender a emprender.
- Fighter Corner para Emprender. Entrevista al Lic. Pablo Sela (Red EmprendeSUR) para analizar el perfil personal y talento profesional para el gerenciamiento de incubadora del empresas y los factores que facilitan los procesos de emprendizaje.
-
-
- Unidad 4: Naturaleza Emprendedora
-
-
- Sumario. Mediante dos casos de emprendimientos de base tecnológica presentados con videos se recogen los testimonios de los propios equipos emprendedores. Se analiza la naturaleza del ser emprendedor y las características de los eventos emprendedores.
-
-
-
- Casos de estudio. Una innovación en TIC aplicada a la agroindustria y un spin-off en la industria farmacéutica para sustituir importaciones.
-
-
-
- Habilidades sociales para emprender. Bases del proceso emprendedor y el fundamento crítico para conceptualizar el “modelo de negocio”.
-
-
-
- Estrategias del proceso emprendedor. Análisis de las claves estratégicas que facilitan razonables expectativas de éxito.
-
-
-
- Rasgos diferenciales en la naturaleza emprendedora. Respuestas prácticas para la cuestión “¿cómo funciona el mundo de los negocios”
-
-
- Unidad 5: El Capital Social
-
-
- Sumario. Aprendizaje y ejercicio para comprender cómo funcionan las redes sociales personales y profesional de apoyo durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, el emprendimiento y la innovación. Guías estratégicas y recursos para diagnosticar y gestionar el capital social de profesores y estudiantes.
-
-
-
- Introducción al Capital Social. Cómo se construyen y fortalecen los lazos interpersonales sociales y profesionales para enseñar, aprender y apalancar el progreso emprendedor.
-
-
-
- Grafos e Indicadores. Prácticas sobre cómo se estructuran las redes sociales personales y profesionales de apoyo. Tipos, propiedades y utilidad de los contactos.
-
-
-
- Recursos para Lograr Recursos. Guía práctica sobre los procesos para construir y consolidar el capital social de estudiantes, profesionales y trabajadores.
-
-
-
- Influencia y Persuación. Claves y recomendaciones prácticas para desarrollar capacidad de persuasión de profesores, estudiantes y emprendedores.
-
-
- Unidad 6: Estrategias y Recursos Didácticos
-
-
- Comunidades de Práctica. La nueva frontera educativa. Modelos de gestión.
-
-
-
- Storytelling. El arte del relato para vincular al emprendedor con su sociedad y a su emprendimiento con el mundo. Prácticas para construir “buenas historias”.
-
-
-
- Flipped Classroom. Innovando en el modelo de instrucción. Modelos de diseño y gestión de “aulas invertidas”.
-
-
-
- Entrevistas como Objetos de Aprendizaje. Cómo aprovechar encuentros con personalidades, modelos de rol y expertor en el aula para transformar «relatos» en experiencias y «ejemplos» en buenas prácticas.
-
-
-
- Herramientas Estratégicas de la Educación Emprendedora. Mentores y estudios de casos. Repositorio de actividades innovadoras para incorporar en diseños instruccionales atractivos, estimulantes y útiles para aprender a emprender e innovar.
-
Modalidad
-
-
-
-
- Íntegramente online, con teletutorías y asistencia técnica 24×7 por email y mensajería.
-
- Duración estimada, dependiendo de la dedicación e interés del estudiante, entre 50 y 70 horas reloj que se pueden distribuir en 10 semanas calendario.
-
- Objetos de aprendizaje audiovisuales y apuntes descargables para poder realizar las actividades de aprendizaje online u off-line según la preferencia del estudiante.
- Plataforma de aprendizaje navegable desde ordenadores de escritorio, portátiles y/o dispositivos móviles de cualquier entorno operativo.
-
-
-
Programa formativo bajo demanda
Este es un programa que se ofrece bajo demanda. Si le interesa realizar este programa en forma individual o para los integrantes de su organización, por favor envíe su petición con el Formulario de Contacto, ¡Gracias!
-