Desarrollar el Juicio Crítico Temprano

Estado Actual
No Inscrito
Precio
Gratis

¿Por qué es tan difícil lograr el pensamiento crítico? Algunos argumentan que los humanos nos estamos diseñados para ello.

Según esta idea, nuestra evolución no nos ha preparado para el razonamiento abstracto y lógico. En cambio, la selección natural ha modelado nuestro cerebro para resolver solo problemas específicos, evolutivamente relevantes, como evitar ser devorados por depredadores e identificar a las personas que pueden dañarnos o a quienes quiebran las reglas de la convivencia en comunidad (Tooby y Cosmides: “Cognitive adapttions for social exchange”, 1992).

Pese a que reconocemos la importancia del pensamiento crítico para tomar buenas decisiones en todos los ámbitos de nuestra vida, no hemos diseñado nuestros sistemas educativos para que faciliten el desarrollo temprano (desde la primera infancia) de las habilidades para el juicio crítico.

Peor aún: a menudo entrenamos a nuestros niños para pensar de una manera falaz e ilógica.

Esta actividad formativa presenta un enfoque conceptual, estrategias y tácticas para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento crítico en niños y adolescentes que se pueden implementar en nuestras escuelas y hogares.

Inspirado en la excelente formación que ha brindado a mi hijo menor en la escuela primaria, dedico este trabajo la Maestra Gracia María Fernández Rivera (de La Rinconada, Sevilla, España) y a todos los educadores iberoamericanos comprometidos con el desarrollo intelectual de nuestros niños por su contribución a la evolución de un mundo más justo y más feliz.

Tiempo estimado para realizar toda la actividad formativa (autoaprendizaje) es de 5 hs/reloj que podrá distribuir durante ocho (8) días naturales a partir de la fecha de su inscripción.

El curso es GRATUITO pero requiere estar registrado en esta Plataforma de Educación a Distancia; por favor utilice este formulario de registro

  • Algunas actividades de este curso permiten obtener puntos para su Programa “MIS RECOMPENSAS”. Logrando 95 puntos, Usted ganará un acceso gratuito e intransferible al curso “Escriba con eficacia y sólo lo esencial” (valorado en 99,00€).
  • Al finalizar el curso deberá completar una Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado de Participación

  • Para iniciar el curso, primero proceda a registrarse en esta web, luego seleccione a este curso y haga click en el siguiente botón “Tomar este curso”:
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AEPD que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR
Aviso de cookies